¿Qué es Blockchain?, te lo explico de forma sencilla.

Todos se preguntan ¿qué es blockhain? y si realmente su uso va a ser (o es ya mismo) tan revolucionario como se comenta. Voy a intentar darte una explicación lo mas sencilla posible sobre las cadenas de datos (que es su traducción al castellano).

Definición de Blockchain para gente como tú y como yo.

Las denominadas cadenas de datos o blockhain, viene a ser como una gigantesca base de datos distribuida  y cifrada (como un libro donde se registran acontecimientos digitales). Esta cadena se comparte entre muchas personas y solo se puede actualizar si existe un consenso entre la mayoría de las partes.

Esta cadena de bloques puede ser consultada por cualquiera ya que es publica,  no existe una copia única al ser un sistema descentralizado cada nodo almacena una copia.


Lo mejor es verlo con un ejemplo de uso con el conocido Bitcoin. Vamos a imaginar que quieres enviar dinero (Bitcoin) a tu amigo Pepe:

  1. Se generaría un “bloque” con todos los datos sobre el dinero que deseamos enviar y a quien se lo queremos enviar.
  2. El bloque con nuestros datos se envía a todas las partes de la red.
  3. Los participantes de la red o nodos, dan el visto bueno a nuestro bloque con lo que queremos hacer y dan el OK.
  4. El bloque con nuestro compromiso de enviar dinero a Pepe pasa a formar parte de la cadena o blockchain de forma permanente.
  5. El dinero se le enviaría a Pepe.

Las peculiaridades son que nadie sabe quien eres tú y tampoco quien es tu amigo Pepe, los dos disponéis de una cartera virtual (que vendría a ser como un numero de cuenta bancaria). Los nodos (o participantes en la red) se encargar de comprobar que efectivamente dispones del dinero que quieres enviar en primer lugar, te lo resta de tu cartera y se lo suma a la cartera de tu amigo Pepe.
Una vez realizado, se deja constancia en toda la red de bloques como si de un notario se tratara.

Y ahora te preguntaras… ¿es seguro el blockchain?

Nuestro bloque con el envío de dinero a Pepe, incorpora un código que lo enlaza con el bloque anterior en la cadena. Aparte nuestro bloque, que esta en progreso, esta intentado averiguar los datos para enlazar con el siguiente bloque y así continuar la cadena, para ello entran en acción los mineros.

Seguro que has oído hablar de la gente que mina monedas con sus ordenadores, esto no es otra cosa que prestar el poder de computación de tu maquina (PC, portátil, etc) a la red de blockchain, y esta la usa para verificar los bloques que se van generando. El minero que logra completar un bloque se lleva una recompensa en forma de criptomoneda.

Resumiendo, si es seguro… muy seguro. Dado el diseño de todo el sistema, el numero de participantes y los requerimientos, resulta prácticamente imposible (dejo siempre una puerta abierta que nunca se sabe) alterar un bloque ya creado y validado por la red.

Blockchain la revolución industrial de Internet.

Si me he logrado explicar bien y me has entendido, ahora comprenderás la verdadera revolución que tenemos gracias al Blockhain, y vamos a ver algunas de sus aplicaciones para que lo veas todavía mas claro.

Eliminamos a los intermediarios.

En la actualidad si querías enviar dinero o realizar un pago a otra persona, lo hacías con la intermediación de varios bancos. Tu banco aceptaba el pago de X cantidad y el banco del beneficiario recibía el pago y se lo anotaba a la persona o tienda. Ahora ya no hace falta, como hemos visto la red de nodos y todos los participantes van a certificar como un notario que has pagado o enviado dinero a otra persona, eso queda registrado en la gran base de datos distribuida y nadie nunca va a poder modificarlo o alterar el contenido maliciosamente.

¿Entiendes ahora el nerviosismo de los Bancos con esta tecnología y con las criptomonedas? Ven peligrar su negocio, no hay otra.

Blockchain DNS.

Las cadenas de bloques se usan para el registro de nombres en una gran base de datos. Es como un notario que certifica que un nombre esta asociado a un objeto.
Al añadir los nombres de dominios y su correspondiente IP a una red blockchain, se evitarían muchos de los ataques por suplantación de identidad que se sufren en la actualidad.

Trazabilidad.

Se puede usar blockchain para realizar la trazabilidad de productos, como es el caso de los medicamentos. Gracias a los bloques de datos, se podría saber si una medicina es autentica, donde se realizo y como ha llegado hasta la farmacia, evitando así las falsificaciones.

Almacenar datos en la nube.

Hasta ahora todos usamos servicios en la nube centralizados (Google Drive, Dropbox, Amazon) esto quiere decir que nuestros datos están en los ordenadores de esas empresas. Con el uso de redes blockchain, nuestros datos están distribuidos como hacen los programas P2P, miles de trocitos de nuestros datos en diferentes lugares, lo que hace muy difícil a un hacker poder acceder a ellos.

Identidad digital.

Muy pronto la identidad digital va a sustituir a los actuales usuario y password, que como estamos viendo cada día no ofrecen mucha protección que digamos. El uso de los bloques de datos para almacenar una identidad digital que nadie va a poder modificar, lo hace ideal para poder acceder a servicios webs, firmar documentos digitalmente, etc.

Los contratos inteligentes o smart contracts.

Este sistema genera contratos con todos sus términos y estos se ejecutan al cumplirse una serie de condiciones que hemos indicado en el contrato.

Por ejemplo, se podría generar un contrato al comprar un producto en una tienda de Internet, en ese smart contracts se asocia a un GPS de tal manera que cuando el transportista hace la entrega en casa, se lanza el contrato y pagamos el producto.

 

Como ves la posibilidades son infinitas, el blockchain realmente es toda una revolución que algunos aseguran va a cambiar la economía global tal y como la conocemos.

 

Más información sobre el tema