Cada Verano lo mismo, noches de calor sofocante que hacen imposible conciliar el sueño o que en el mejor de los casos nos deja dormir a ratos y nos despierta constantemente.
Vamos a ver diferentes trucos y técnicas que nos pueden ayudar a dormir cuando hace mucho calor
1.- Tomar una ducha antes de dormir.
Matas dos pájaros de un tiro, por un lado te acuestas limpio y por otro vas a dormir mas fresco.
Es importante recordar que no es conveniente que el agua de la ducha este fría, incluso nos puede producir más calor después ya que el organismo se reactiva. Por lo tanto el agua tibia es el mejor aliado para dormir cuando hace calor.
2.- La importancia de cenar ligero.
Esto es sencillo, si tomamos comidas pesadas o que se tienen que comer calientes, nuestro organismo debe generar mas calor para poder digerirlas y esto es justo lo contrario de lo que buscamos.
Nuestro aliado para las noches sofocantes de calor, debe ser una ensalada, un delicioso gazpacho (o un salmorejo, que rico) o un yogur con frutas naturales. Bueno, si te gusta mucho la tortilla de patata jugosa, la podemos tomar fría y esta buenísima.
Un dato curioso es que el tomar picante puede ser bueno para combatir las noches de calor (y malo para los que sufrimos del estomago).
Parece una locura pero por lo visto como el picante nos hace sudar, esto es una manera de que el cuerpo elimine el calor por medio de la sudoración. Todo es cuestión de probarlo, lo mismo es un buen sistema para dormir cuando hace calor.
3.- Evitar que el aire caliente de la calle entre en la habitación.
No todo el mundo tiene aire acondicionado, y no todo el mundo soporta el aire acondicionado a la hora de dormir. Recuerda que si lo usas debes tenerlo a una temperatura de 21 a 24 grados para evitar que te puedas resfriar.
El asunto es que la manera de evitar que el aire caliente entre en la habitación es sencillamente cerrar la ventana, pero claro cualquiera duerme toda una noche con la ventana cerrada y sin aire acondicionado. Por eso vamos a ver como podemos lograrlo.
- Si tienes un ventilador, dirige su aire hacia la ventana y asi lograras evitar que el aire caliente entre desde fuera.
- Puedes mojar una toalla o una sabana y colgarla en la ventana, con ello lograras enfriar un poco el aire que entra.
4.- Congelar las sábanas.
Aproximadamente una media hora antes de irte a la cama, mete en el congelador las sábanas de la cama y la funda de la almohada. Eso si, evita que estén mojadas ya que esto te puede crear todavía mas incomodidad a la hora de dormir.
Con este truco las sábanas se pueden mantener frías durante 30 o 40 minutos, el tiempo justo para que puedes conciliar el sueño.
5.- Nada de ejercicio físico antes de dormir.
En otro de nuestros artículos de trucos y técnicas para dormir bien ya lo comentamos con más profundidad. Debemos evitar hacer ejercicio durante 3 o 4 horas antes de ir a la cama, ya que el ejercicio hace subir nuestra temperatura interna y es justo lo que no necesitamos en una noche de calor.
Solo espero que alguno de estos trucos para dormir cuando hace mucho calor te valga de ayuda en las calurosas noches de verano, y siempre puedes (si tu bolsillo te lo permite) irte a alguna otra ciudad donde los veranos sean mas fresquitos… el norte de España es una maravilla.