Tipos de dolor de cabeza.

El dolor de cabeza

Creo que la mayoría de personas ha sufrido en algún momento de su vida un dolor de cabeza, y es que debe ser uno de los dolores mas comunes a los que tenemos que hacer frente en algún momento de la vida (si tenemos suerte) o de forma mas cotidiana (como es mi caso).

Yo he sufrido dolores de cabeza toda mi vida, desde niño. Parece ser que existe un componente hereditario y tanto mi padre como mi abuela había sufrido estos dolores a lo largo de su vida.
Lo que esta claro es que una cefalea es muy incapacitarte para la persona que lo sufre, y si el dolor es de mucha intensidad, directamente la persona que lo sufre no puede hacer ningún tipo de tarea.

Como es un tema que me ha interesado siempre, he querido recopilar todo lo que he encontrado e intentar plasmarlo de una forma fácil y resumida por si a alguien aparte de a mi le vale.

Tipos de dolor de cabeza.

Una primera clasificación de las cefales podría realizarse entre cefaleas primarias y secundarias.

Llamamos cefaleas primarias, a aquella en la que el dolor de cabeza se sufre sin tener una dolencia concreta o enfermedad asociada a este dolor.

Por otro lado las cefaleas secundarias, a aquellos dolores que son un síntoma de que sufrimos otra enfermedad como puede ser una infección o un tumor.

Existen muchos tipos de dolores de cabeza, los podemos identificar por su nombre o también por las zonas donde sufrimos el dolor. Yo he querido concentrarme en los más comunes, una clasificación muy generalizada como vas a poder ver, vamos a hablar de Cefaleas, de las migrañas o del dolor de cabeza debido a la tensión arterial.

Hay que tener en cuenta en el dolor puede estar influido por diferentes factores como pueden ser los problemas vasculares, el estrés, la tensión muscular, etc.

Cefalea tensional.

El dolor de cabeza tensional lo podemos clasificar como un dolor leve o moderado, concentrado alrededor de toda la cabeza (como si lleváramos una cinta del pelo muy ajustada). No suele estar asociado a nauseas, vómitos o problemas visuales, y el hacer ejercicio físico no empeora este dolor.

Migraña.

Las migrañas estarían clasificadas dentro de un dolor de moderado a intenso. Muchas veces ese dolor lo podemos localizar en un lado concreto de la cabeza. En el caso de las migrañas si pueden llevar asociados otros síntomas como los vómitos, que nos moleste la luz o el sonido, sentir debilidad.

Cefalea en racimos.

Cambien conocida como cefalea suicida, de Horton o cefalea histamínica, este tipo de dolor de cabeza esta clasificado como uno de los de mayor intensidad. Aparece de forma brusca la mayoría de las veces y casi siempre se localiza en la misma zona de la cabeza. Puede llevar asociados otros síntomas como la intolerancia a la luz y a los ruidos, molestias en uno de los ojos donde se localiza el dolor.

Dolor de cabeza sinusal.

La cefalea sinusal viene provocada por un proceso infeccioso o lo que todos conocemos como una sinusitis (que viene a ser que los senos paranasales se inflaman). La acumulación de moco ejerce una presión que es la que desencadena el dolor de cabeza sinusal, que es un dolor bastante intenso. Suele ser sensible a los movimientos bruscos de la cabeza, ya que el tapón de moco con estos movimientos ejerce presión en los senos paranasales y notamos como si el dolor se moviera.

Tipos de dolor de cabeza por zonas.

Dependiendo donde este localizado el dolor, esto nos puede dar algunas pistas sobre el tipo de cefalea que estamos sufriendo.

  • Dolor de cabeza en las sienes o en la parte trasera de la cabeza. Notamos como si lleváramos una cinta en la cabeza que nos aprieta, tenemos el cuello tenso. En este caso podría tratarse de una Cefalea Tensional.
  • Dolor de cabeza en un lado, sentimos como palpitaciones o latidos. Suele ir precedida por alteraciones en la visión, hormigueo o nauseas. Podría tratarse de una Migraña o Jaqueca.
  • Dolor en un lado de la cabeza y el ojo de ese mismo lado. Dolor de cabeza lado izquierdo y ojo, dolor de cabeza y ojo derecho. Cuando el dolor esta concentrado en un lado de la cabeza y en el ojo de ese mismo lado puede tratarse de una Cefalea en racimo. Suelen darse principalmente durante la noche.
  • Dolor de cabeza en la frente. Notamos presión e hinchazón en los pómulos, las cejas. Tenemos una congestión nasal, notamos mas dolor al mover bruscamente la cabeza. Podemos estar sufriendo una cefalea sinusal, causada por una sinositis.