La tos es algo común en casi todas las personas, de una manera o de otra todos hemos sufrido la molestia de tener tos en algún momento. Hoy nos vamos a concentrar en la tos seca, vamos a intentar entender la razones de que se produzca y a buscar algunos remedios caseros para aliviarla.
¿Qué es la tos?
La tos viene a ser un mecanismo de defensa que tiene nuestro cuerpo, su función es la de dejar libres las vías respiratorias cuando encuentra algún cuerpo extraño en ellas. La tos envía una buena cantidad de aire desde los pulmones para intentar despejar las vías y eliminar esos cuerpos extraños.
La tos seca.
Cuando decimos que la tos es improductiva (no contiene flemas, mucosidad, etc) y nos produce irritación en la garganta, como picor, es lo que llamamos tos seca.
Síntomas de la tos seca.
- Una necesidad de toser permanente.
- Se tose pero no se expulsa mucosidad.
- La tos no nos deja dormir por las noches.
- Tenemos el pecho despejado, no tenemos congestión.
- Sentimos irritación y picor en la garganta.
¿Qué provoca la tos seca?
Las tos seca suele ser provocada por una infección de las vías respiratorios (un resfriado) y puede quedarse en tos seca o evolucionar a una tos productiva. También podemos sufrir de tos seca por una irritación en las vías respiratorias causada por las alergias, el polvo, la contaminación o el tabaco.
Algunos remedios para aliviar la tos seca y la garganta irritada.
Vamos a ver algunas cosas que podemos hacer para calmar la molesta tos seca, son remedios caseros y muchas de las cosas que se van a usar seguramente las tengas en casa.
La miel, un buen aliado contra la tos seca.
Es algo que ya conocían nuestros antepasados y que ahora corroboran numerosos estudios, la miel es un buen aliado contra la irritación de la garganta. La podemos tomar directamente (una cucharada) pero dicen que se logra más efecto al mezclar con el jugo de limón y aceite de coco.
La magia del Té de tomillo.
Las bondades del tomillo hacen que los músculos de la tráquea se relajen y logran calmar la irritación de la garganta, por lo que es un buen aliado para la tos seca.
Bebe mucha agua, algo obvio.
Puede parecer una tontería y seguramente estés pensando «pues claro», pero sobre todo a la hora de dormir debes tener cerca una botella de agua y beber con regularidad para tener húmeda la garganta.
Chupar un limón, pero sin tomar tequila.
Los más atrevidos pueden partir un limón y con ayuda de un poco de sal y pimienta chuparlo para calmar la tos, dicen que funciona.
Infusión de Orégano.
Seguramente nunca habías pensado en el orégano para calmar tus ataques de tos. Pues bien las cualidades de esta planta logran calmar la tos seca y ademas tiene cualidades antibacterianas.
Debes cocer la planta (una cucharada sopera en un vaso de agua) y lo debes tomar varias veces al día.
Hacer gárgaras con sal.
Un remedio sencillo y natural (todos tenemos sal en casa) consiste en preparar un vaso de agua tibia y añadir una cucharada de sal. Puedes repetir este sistema varias veces al día si encuentras alivio.
Jarabe de miel y cebolla contra la tos seca.
Otro de los remedios caseros para la tos seca nocturna, es trocear (picar) cebolla para luego añadir unas cucharadas de miel. Debemos dejar esta mezcla reposar para posteriormente tomarla como si fuera un jarabe.