¿Qué es Mastodon?, descubre cómo funciona el nuevo Twitter.

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social que pretende competir con Twitter (con quien guarda bastantes parecidos) y cuyas armas son que es una red libre, una red abierta y sin censuras.

Básicamente podríamos decir que es eso, pero ahora vamos a intentar explicar un poco en que consiste todo esto de Mastodon, como funciona y así descubrimos el éxito y la expectación que esta levantando entre miles de usuarios.

La diferencia principal con el resto de redes de microbloggin, es que Mastodon no esta controlada por una única empresa, Mastodon funciona como un grupo de servidores descentralizados (o federados como ellos mismos dicen). Vamos que esta compuesta por varias redes y los usuarios pueden unirse a ella con sus propios servidores (que en mastodon se llaman instancias o comunidades). Vamos que yo puedo crear mi propio servidor (instancia) y unirla a la red mastodon, luego la gente que use mi servidor va a poder elegir entre escribir mensajes exclusivos para los miembros de mi servidor o también escribirlos para toda la red Mastodon.

Qué es Mastodon

Cuando decimos que Mastodon no tiene censura al revés que Twitter, es cierto a medias y te explico el motivo. Mastodon tiene ciertas normas lógicas como evitar todo mensaje racista, sexistas, pasarse con la publicidad, etc. Y al margen cada instancia (servidor) también puede especificar sus propias normas de conducta, pero lo que no tenemos es una empresa que controla todo, aquí las cosas son algo más democráticas y si las normas de una instancia (servidor) no son de tu agrado, siempre puedes registrarte en otra distinta con normas mas acordes a tu perfil.

Mastodon es gratis, pero deja en manos de cada uno de los servidores que implanten si lo desean algún sistema de financiación. Vamos que yo podría montar mi propio servidor (instancia) y decidir que voy a meter publicidad a mis usuarios para poder ir pagando los gastos ocasionados de tener todo el sistema funcionando. Pero recuerda que como hay muchos más servidores, podrías perfectamente saltar a otro que sea totalmente gratuito. El planteamiento mola.

¿Como me registro en Mastodon?

Para poder empezar a usar la red social Mastodon, debes registrarte en alguno de los servidores de la red (o instancias), Puedes visitar su paginas web que es esta, y casi al final vas a poder encontrar una lista con todos los servidores activos, vas a poder ver si son servidores de un tema concreto, cuanta gente esta registrado en ese servidor, etc. Tendríamos que seleccionar el que mas nos guste y proceder a registrarnos en el.

¿Que datos privados almacena Mastodon?

Una de las cosas que mas valoran los usuarios de Mastodon, es que no va a almacenar y traficar con tus datos privados. Para poder registrarte tan solo se te va a solicitar un email, una clave de acceso y un nombre de usuario. Seguramente se te envíe un mail a la cuenta de correo para confirmar el registro.

¿Cómo funciona Mastodon?

Me voy a centrar en el uso de Mastodon desde la pagina web (pero hay app para su uso en teléfonos móviles y tablets). En la web de Mastodon vas a encontrar ciertas similitudes con TweetDeck, con una pagina con diferente columnas, en la primera (la situada mas a la izquierda según miramos la pantalla), tenemos un formulario donde publicar nuestros toots (que así se llaman aquí a los tuits), en la segunda columna normalmente te sale “Inicio” donde puedes ver tanto los toots que tu has publicado como los que han publicado la gente a la que sigues. La tercera columna es la de Notificaciones y la cuarta columna es la que puedes seleccionar entre “Linea de tiempo local” que se refiere a los que se publica en el servidor (instancia) en la que estas conectado, y también puedes seleccionar ver “Historia Federada” que viene a ser todo lo que se esta publicando en la red mastodon (en todos los servidores o instancias que lo componen)

¿Cómo funciona Mastodon?

 

Los ideadores de Mastodon ha dejado en youtube un vídeo explicando en que consiste su propuesta, vale que esta en ingles pero vas a ver que es muy visual y te vas a enterar perfectamente de todo lo que te he ido contando en el articulo.