¿Cómo solicitar las ayudas del Plan Moves?

El Plan Moves aprobado por el gobierno y dotado con 45 millones de euros, ofrece ayudas a todos aquellos que quieran comprar un vehículo eléctrico. Con esto se pretender facilitar y acelerar la transición de los coches de gasolina y diésel a los vehículos eléctricos.

Si estabas pensando en cambiar de coche hacia un eléctrico, seguro que te estas pensando en cómo solicitar la ayuda de este plan moves.

La cuantía de la ayuda es variable dependiendo del vehículo que estemos pensando en comprar, y va desde los 700 euros hasta los 15.000 euros.

  • Motos eléctricas, ayuda de 700 euros.
  • Coches y furgonetas ligeras, ayuda de 5.000 euros.
  • Camiones y autobuses, ayuda de 15.000 euros.

A esto tendríamos que sumar los descuentos ofertados por los fabricantes, ya que parece ser se les va a exigir (no se en que condiciones) que realicen un descuento mínimo de 1.000 euros, pero solo para coches parece ser.

El programa de ayudas Moves 2019, lo va a gestionar y conceder las distintas comunidades autónomas, y es coordinado por el IDAE (Instituto para la diversificación y ahorro de energía).

Esta ayuda es incompatible con otras ayudas concedidas a nivel regional o autonómico, tenlo en cuenta.

Si bien todavía no tiene fecha concreta de activación ni como podemos solicitarlas (en cuanto se comunique lo incorporare a este articulo), si han indicado que se van a poder beneficiar de la ayuda tanto personas físicas como autónomos o empresas privadas.

 

Otra de las preguntas que todos nos hacemos es… ¿Voy a tener que declarar esta ayuda a efectos del IRPF?

Y es que ya han sido muchas las sorpresas que nos hemos encontrado con otro tipo de ayudas, que luego llega la declaración de la renta y nos encontramos con unos buenos hachazos con los que no contábamos y nos hacen pensar si realmente la ayuda concedida ha merecido la pena.

Lamentablemente tengo que decirte que con la ayuda del Plan Moves te va a pasar exactamente igual que otras ayudas. Estamos obligados a declarar esta ayuda como una ganancia patrimonial, ten esto muy  en cuenta para la futura declaración de la renta.

Por contra el descuento que nos haga el vendedor del vehículo no tiene que ser declarado al tratarse de un descuento en la compra.