Cómo saber si tu password ha sido robado.

Cada vez con mas frecuencia podemos ver alarmantes noticias sobre el robo de claves en internet. Esto ha ocurrido siempre, pero ahora las leyes obligan a las empresas a notificar cuando han sido hackeadas, y es por eso que cada día nos despertamos con una nueva noticia. Con la implantación del Blockchain (bloques de datos) vamos a poder disfrutar de más seguridad en cuanto a identidad digital y credenciales se refiere, pero por ahora tenemos que estar atentos a los robos y ponerselo complicado a los delincuentes.
Si estas buscando protección para tu PC, no te pierdas este artículo con los mejores antivirus gratuitos.

¿Han hackeado mi contraseña?

Si no te has hecho esta pregunta en algún momento de tu vida como internauta, es que eres un poco descerebrado. Creo que a todos nos ha asaltado esta duda de saber si las claves que usamos en diferentes servicios online ha caído en manos de algún desaprensivo, o lo que es peor… esta dentro de esas grandes recopilaciones de cuentas hackeadas que circulan libremente por internet.

Hasta ahora, los internautas de a pie, disponíamos de pocas posibilidades de saber si nuestras cuentas estaban comprometidas. Un par de conocidas paginas webs nos podían ayudar y poco mas. Pero ahora llega de la mano de la omnipresente Google una sencilla solución que nos va a ayudar y mucho en este sentido.

Password Checkup, comprueba si tu password ha sido robado.

Los chicos de Google han puesto a nuestra disposición una extensión para Chrome (esa es la pequeña limitación, lo siento por la gente que no usa Chrome), que nos informa si alguna de las credenciales que tenemos almacenadas ha sido robada.

Si te pasa como a mi, que has dejado en manos del gestor de contraseñas de Chrome todas las claves de acceso a las webs que usas, Password Checkup se encarga de comprobar si alguna de ellas ha sido hackeada y te informa de ello para que podamos solucionarlo.

La extensión es totalmente segura ya que viene de la mano de Google oficialmente, y han incorporado técnicas de cifrado y anonimato a la hora de consultar los datos, lo que nos asegura un extra de protección.

Si quieres incorporar esta extensión a tu navegador Chrome, lo puedes hacer desde la ulr oficial haciendo click aquí.

Cómo crear una contraseña segura.

Es fundamental que dediquemos un poco de tiempo a entender la importancia de usar passwords seguros a la hora de darnos de alta en servicios online, o a la hora de cambiar la nuestro router o wifi.

La primera recomendación es nunca usar la misma clave para todos los sitios, si hacemos esto y alguno de los servicios que usamos es hackeado, el delincuente va a poder entrar en el resto de lugares donde hemos usado esa misma contraseña.

La segunda recomendación es que usemos paswords largos, con muchos caracteres y mezclando números, letras en minúscula y mayúsculas y si se nos permite, también caracteres especiales tipo %,$,!,#.

La tercera sugerencia que te hago, es que uses siempre la autentificación en dos pasos. Esto viene a ser que cuando vamos a entrar en una web donde nos hemos dado de alta, en primer lugar introducimos nuestros credenciales (usuario y contraseña) pero después se nos pide una segunda confirmación por otro método (normalmente un email de confirmación, un mensaje en el teléfono móvil, etc).

Si eres usuario de Chrome, el navegador ya te genera una contraseña segura cada vez que te das de alta en alguna web (imagino que lo has visto), genera aleatoriamente cada contraseña por lo que vas a tener una clave distinta para cada web en la que te registres. Ademas Google te permite la autentificación en dos pasos de forma muy cómoda a través del móvil. Si a esto le sumamos su nuevo servicio que nos avisa si nos han robado alguna de las claves que usamos, es una buenísima opción para tener todo centralizado y protegido.