Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo, descubre esta magnifica fortificación construida sobre rocas en la parte más alta de la ciudad de Toledo.

Voy a intentar contestar muchas de las típicas preguntas que mucha gente se hace sobre esta espectacular edificación, ¿cuando se construyo? ¿qué pasó en el alcázar? ¿quien lo construyo? ¿el año de construcción?, y también su papel durante la guerra civil. Un repaso para intentar contestar a todas las dudas.

Alcázar de Toledo de noche

 

¿Cuando se construyo el Alcázar de Toledo?

Nos tenemos que remontar hasta el siglo III, cuando los Romanos reconquistan Toledo y deciden establecer el pretorio (el cuartel general de las tropas Romanas), seguramente por ser el enclave más alto de la ciudad. Mas tarde los visigodos también lo usaron a manos del Rey Leovigildo (hablamos del año 568).

Nos vamos hasta la Edad Media cuando Alfonso VI decide ampliar el Alcazar y restaurarlo, obra que con se alargo a varios de sus sucesores en el trono y llegando a Alfonso X que logra terminar la fachada oriental y decide levantar las cuatro torres tan características de esta fortaleza.

Llegamos a la Edad Moderna de la mano de Carlos I que por el 1535 encarga diferentes modificaciones a Alonso de Covarrubias que junto a Francisco de Villalpando y Juan de Herrera diseñan un edificio tal y como podemos disfrutarlo a día de hoy.

¿Qué pasó en el Alcázar de Toledo?

El Alcázar esta plagado de historias, imagina todo lo que podido ocurrir entre sus paredes desde el siglo III hasta la actualidad, conjuras de reyes, batallas como la ocurrida durante la guerra de sucesión, cuando las tropas austriacas lo intentaron quemar. Mas tarde con la invasión de Napoleón que habían establecido su cuartel general en el Alcázar, sufren un nuevo y devastador incendio que deja solo en pie la estructura del edificio.

El Alcázar ha sido palacio, fortaleza, Real casa de la Caridad, con el reinado de Isabel II una parte del edificio se destino a Colegio de Infantería y por el 1878 se instala la Academia de Infantería de Toledo.

En 1887 parece que vuelve la maldición de los incendios y el Alcázar, ya que sufre de nuevo un incendio que destruye casi por completo el edificio.

El Alcázar de Toledo y la Guerra Civil.

Quizás el episodio por el que es más conocido este emblemático monumento de Toledo es por el asedio ocurrido durante la Guerra Civil Española, donde durante setenta días guardias civiles, militares y familiares de estos (mujeres y niños), defendieron heroicamente el Alcázar del asedio de las tropas enemigas dando lugar a una gesta sin precedentes, ya que contando con muchos menos hombres, llegando a estar sin comida y con el Alcázar prácticamente en ruinas, las tropas republicanas no lograron hacerse con el edificio y tuvieron que huir ante la llegada de las tropas Nacionales desde África, lo que fue un duro golpe para la moral del ejercito republicano.

Biblioteca en el Alcázar de Toledo.

La Biblioteca situada en el Alcázar de ToledoEn el año 1998 se decide trasladar la sede la Biblioteca de Castilla La Mancha a la última planta de el Alcázar donde puedes disfrutarla a día de hoy, unas espectaculares instalaciones con unas vistas privilegiadas de la ciudad, Es una visita obligada si vas a Toledo.

Dirección: Cuesta Carlos V, 4 (en una de las esquinas del edificio)

Horario: De Lunes a Viernes de 8:30 de la mañana a 9 de la noche. Los Sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Museo del Ejército de Toledo.

Museo del Ejército en ToledoEn el año 2010 el Alcázar de Toledo se convierte en sede del Museo del Ejército que anteriormente se encontraba en Madrid, para poder ubicarlo se realizan diferentes obras en el Alcázar y el resultado es un espectacular museo que unido a la Biblioteca ubicada en la ultima planta de la fortaleza, no dejan un espectacular edificio lleno de historia y cultura.

Dirección: Calle de la Paz s/n (Lo vas a ver enfrente si vienes desde la plaza de Zocodover)

Horario: De 10 de la mañana a 5 de la tarde (Te recuerdo que los Lunes el museo esta cerrado)

Precio: La entrada general tiene un coste de 5€. Tienes entrada gratuita todos los Domingos del año y tampoco pagan las personas mayores de 65 años y los menores de 18 años.