Solsticio de Verano, ¿Qué es? ¿Cuándo es?

¿Qué es el Solsticio de Verano?

El solsticio de verano es el momentos del año durante el cual el Sol alcanza su mayor altura en el cielo y la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días.

Los astrónomos lo definen diciendo que durante estos instantes el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

El día del solsticio de verano tiene el mayor período de luz del día (y por tanto la noche mas corta del año), vamos que es el día con mas horas de luz de todo el año. La diferencia entre el día más largo y el más corto del año es de casi 6 horas de luz (en el caso de Madrid).

¿Por qué se le llama Solsticio de Verano?

El nombre de ‘solsticio’, procedente del latín ‘sol’ (Sol) y ‘sistere’ (permanecer quieto) que viene a decir que la posición del Sol al mediodía no cambia.

Podemos pensar que al ser el día más largo del año, quiere decir que el Sol sale antes y se pone mucho mas tarde que cualquier otro día, pero es un error. La órbita que la tierra hace alrededor del sol es elíptica y no circular.

¿Cuándo es el Solsticio de Verano?

El Solsticio de verano 2018 (Hemisferio norte). es el Jueves, 21 de junio a las 12:07 (Hora de Verano de Europa Central)

El Solsticio de verano 2019 (Hemisferio norte). es el Viernes, 21 de junio a las 17:54 (Hora de Verano de Europa Central)
El Solsticio de verano 2020 (Hemisferio norte). es el Sábado, 20 de junio a las 23:44 (Hora de Verano de Europa Central)

Solsticio de verano

¿Rituales para el Solsticio de Verano?

Los rituales que se celebran durante esta noche van desde hacer una hoguera, caminar sobre ardientes brasas, quemar cosas antiguas o pedir deseos mientras se saltan olas (tienen que ser nueve).

En muchos lugares, la tradición es darse un baño al caer la medianoche o lavarse las manos y la cara para que se conceda belleza.