Platos típicos de España.

Entre las muchas maravillas que se pueden disfrutar en España, la cocina ocupa uno de sus primeros puestos. Vamos a dar un repaso geográfico viendo cuales son los platos más típicos que podemos degustar en España.

Veamos pues los platos típicos de España.

1- La tortilla de patatas.

Es un plato que se puede degustar en cualquier ciudad o pueblo de España, tanto en su clásica receta de tortilla de patata jugosa, como en cualquiera de sus deliciosas variantes, como “La tortilla de patatas rellena” o la más actual “Tortilla de patatas desfragmentada”.

Sus ingredientes básicos son la patata, los huevos, el aceite de oliva y el eterno dilema… ¿con cebolla o sin cebolla?.

2- La paella.

Paella ValencianaSi hablamos de un plato típico de España a todos se nos viene a la cabeza La Paella. Los orígenes de este maravilloso plato, nos traslada a la huerta Valenciana, donde lo jornaleros mezclaban el arroz  con todo tipo de verduras que tenían a mano y con pollo y conejo.

La receta de la paella ha evolucionado a lo largo de los años y ahora podemos encontrar las típicas paellas de marisco (con gambas, sepia, etc) y las paellas de pollo (con diferentes variantes de carne, como el conejo, pollo o cerdo) como grandes ganadoras, pero existe una gran variedad de recetas a cada cual mas rica.

3- El cocido Madrileño.

Este contundente plato, ideal para las épocas de frío, es uno de los platos más completos y deliciosos que se pueden disfrutar en la

Cocido Madrileño

gastronomía Española. Una receta destinada en sus comienzos a las familias humildes, que a día de hoy se ha convertido en todo un lujo para los paladares mas exigentes a la hora de comer.

El cocido Madrileño consiste en un primer plato de sopa de fideos (realizado con el caldo de cocer todos los ingredientes). Y un segundo plato con los garbanzos, gallina, morcillo, tocino, chorizo, morcilla, repollo, judías verdes… se me hace la boca agua según escribo.

4- La fabada Asturiana.

Este guiso de judías, chorizo, morcilla, oreja de cerdo y tocino, es típico de Asturias pero es tan popular que podemos degustarlo por toda la geografía Española. Y es una suerte ya que es toda una delicia.

5- El Gazpacho.

Típico del Sur de España pero es tan popular en verano que lo podemos degustaren cualquier ciudad o pueblo. Se hace con tomate, cebolla, pepino, ajo, pan del día anterior y con buen aceite de oliva. Se toma frío y es un buen aliado para los calurosos días de verano.

En Andalucía es muy típico el Salmorejo, que no es lo mismo que el gazpacho pero que también es espectacularmente delicioso. Si tienes oportunidad no dudes en probarlo.

6- Cordero Asado.

Pensar el un buen cordero asado es pensar en Segovia. El lechazo (que es un cordero que todavía mama o ha dejado de hacerlo recientemente), se asa en un horno de leña y en una cazuela de barro hasta que esta tan tierno que se puede cortar usando un plato, como popularizo Candido en su restaurante.Cordeo asado al horno de leña

7- Migas Extremeñas.

Visitar Extremadura y no probar sus ricos jamones y sus migas es un pecado. Las migas extremeñas en un plato de pan (del día anterior) que se humedecen y que luego se fríen en aceite de oliva con chorizo, panceta, ajo, pimentón y pimiento verde. No te puedes hacer una idea de lo buenas que están.

 

Pues este ha sido un pequeño repaso por algunos de los platos típicos de España. No están todos los que son, pero si son todos los que están. Espero poder ir añadiendo poco a poco nuevas recetas típicas de España.