Descuento de pagarés, qué es y cómo hacerlo.

¿Qué es un descuento de pagarés?

Cuando el tenedor del pagaré necesita obtener liquidez de forma rápida, puede optar por vender el pagaré antes de su fecha de vencimiento. A esto es a lo que llamamos descuento de pagarés, la venta del pagaré antes de que venza.

El servicio es ofrecido por empresas de financiación que anticipan la totalidad del importe del pagaré a cambio de una comisión.
Las comisiones dependen de la entidad a la que acudamos, su es un banco, una entidad de financiación, empresa de descuento de pagares urgente.

¿Qué es necesario para realizar un descuento de pagarés?

Las empresa o el banco con el que hagamos la el descuento de efectos, nos va a pedir la correspondiente factura y el pagaré. Luego se hace un acuerdo legal entre las partes y listo.

Se puede hacer el descuento de dos maneras:

  • Descuento de pagarés con recurso.
    Consiste en que si una vez vencido el pagaré, el emisor del mismo no lo paga, nosotros debemos asumir el importe del mismo con la entidad que nos lo ha descontado.
  • Descuento de pagarés sin recurso.
    En esta modalidad, en el caso de que al vencimiento del pagaré el emisor no lo ha pagado, es la entidad financiera la que asume el impago y nosotros no.

Pros y contras de descontar pagarés.

Los beneficios para una empresa son:

  • Obtener liquidez rápidamente sin tener que recurrir a un crédito.
  • Riesgo de impagos, siempre que la entidad con la que descontamos el pagaré asume el riesgo de impagos.

Las desventajas son:

  • Que no cobramos la totalidad del pagaré, ya que la entidad con la que hacemos el descuento se lleva una comisión, y esto hace que perdamos un tanto por cierto del beneficio.

Lista de empresas que descuentan pagarés.

Si ya estamos decididos a descontar un pagaré, lo podemos hacer o bien con los bancos, o con las entidades de financiación.
Si optamos por los bancos, este proceso suele ser mas lentos ya que realizan bastantes comprobaciones con las que garantizarse que no van a tener un impago, también puede darse el caso de que el banco nos pida garantías.

Si hablamos de las entidades de financiación, el tramite es bastante más rápido que al hacerlo con un banco ya que no suelen realizar tantas comprobaciones.

Las entidades de financiación más destacadas en la actualidad, son Gedesco, Crealsa, MercaDeuda, Pagaralia o Famisa.

Si no estas familiarizado con el tema de pagarés, te recomiendo nuestro anterior articulo que trata sobre qué es un pagare no a la orden y un pagaré a la orden.