Cómo hacer tortilla de patatas jugosa, una receta fácil.

La típica tortilla de patatas es un plato delicioso y nada complicado de hacer en cuanto le pillamos el truco. En esta ocasión vamos a ver como hacer una tortilla de patatas jugosa. Lo siento por los que prefieren la tortilla bien cuajada, eso lo veremos otros día.

Ingredientes para hacer la tortilla de patata:

  1. Patatas medianas 3 o algo así como medio kilo.
  2. Huevos, con 4 grandes es suficiente.
  3. Cebolla grande, 1 (lo siento aquí somos de tortilla de patatas con cebolla)
  4. Sal
  5. Aceite de Oliva… de oliva.

Ya tenemos todo preparado, no nos podemos echar atrás así que vamos a hacer la mejor tortilla de de patatas que se ha visto.

cómo hacer tortilla de patatas jugosa

Elaboración de la tortilla de patatas jugosa:

  1. En una sartén grande ponemos el aceite de oliva (abundante) y lo dejamos calentar.
  2. Pelamos la cebolla (preparare para llorar) la cortamos en dos mitades y luego cada mitad en juliana.
  3. Ahora toca pelar patatas, y cortarlas por la mitad y luego cada mitad la laminamos. Que no queden muy gruesas.
  4. Si el aceite ya esta caliente ha llegado el momento de echar la cebolla y cocinarla a fuego medio.
  5. Para saber cuando esta lista la cebolla, nos fijamos cuando empieza a ser transparente, entonces añadimos las patatas laminadas y dejamos cocinar hasta que estén tiernas.
  6. Cuando las patatas estan en su punto, es hora de retirarlas junto a la cebolla y ponerlas en un escurridor para que suelten el exceso de aceite.
  7. Ha llegado el momento de los huevos. Utilizamos un cuenco grande (donde luego añadiremos las patatas) para batir los huevos y les añadimos un poco de sal.
  8. Ahora vertemos las patatas y la cebolla en el cuenco donde hemos batido los huevos y lo mezclamos bien todo.
  9. Si el aceite ya vuelve a tener temperatura, echamos el contenido del cuenco en la sarten y lo dejamos cocinar a fuego medio (un par de minutos por cada lado, aunque depende de la altura que coja la tortilla). En truco para que la tortilla de patata quede jugosa, es no pasarse con los tiempos, que el exterior de la tortilla se cuaje, pero que el interior no tanto. Cuestion de practicar.

Como te he dicho, hay que controlar muy bien el tiempo para lograr que el exterior de la tortilla se haga, pero que el interior no tanto. Para dar la vuelta a la tortilla puedes usar un plato listo para tapar la saeten y voltear con un rápido movimiento. Así la tortilla quedara en el plato dada la vuelta y podrás devolverla a la saeten para que se haga del otro lado.

Pues ya sabemos como hacer tortilla de patatas jugosa, solo nos queda añadir un poco de mayonesa (Receta de mayonesa casera) si es que nos gusta y a disfrutar de nuestra obra de arte.

Errores que debemos evitar al hacer una tortilla de patatas:

Usar cantidades erróneas.
Es complicado definir las cantidades a usar, pero en general se viene a decir que por un kilo de patatas, se deben usar 8 huevos.

El aceite caliente.
Se dice que la temperatura del aceite debe ir de mas a menos, fuerte de primeras y cuando la patata empiece a freírse lo bajamos.

La tortilla se nos rompe al darla la vuelta.
El truco para evitarlo consiste en mojar un poco el plato que vamos a usar para dar la vuelta a la tortilla, así esta resbalara mas fácilmente.